Transportistas realizan vigilia, demandan bonogas y modificar ley hidrocarburos

Spread the love

SANTIAGO (R. Dominicana).- Asociaciones de choferes montaron este miércoles vigilias simultáneas en diferentes rutas del transporte público de Santiago en reclamo de la modificación de la ley de hidrocarburos y la asignación de subsidios (bonogas) entre transportistas de esta ciudad.

Asociaciones de las rutas M, N, K, O, entre otras, protestaron portando pancartas en los locales de sus respectivos gremios donde denunciaron que “el bonogas se está quedando en manos de funcionarios del gobierno y de empresarios”.

Gervasio de la Rosa, presidente del Bloque de Transportistas del Cibao, dijo que por el momento su organización ha detenido el incremento del costo del pasaje por entender que la población no está en condiciones de asumirlo.

Sin embargo, indicó que en caso de que el gobierno mantenga la actitud de “indiferencia” frente a la problemática, a los choferes no les quedará más remedio que aplicar el aumento como ya ha sido anunciado por Basilio Valerio, presidente de la Federación de Transportistas del Cibao (FETRACI).

Valerio declaró que sus rutas elevarán de 20 a 25 pesos el costo del pasaje urbano y agregó que el pasaje interurbano también tendrá una nueva tarifa.

De la Rosa dijo que tras un mes de tregua “que dimos al gobierno para que atienda los reclamos de los transportistas, hemos recibido por respuesta la indiferencia y por eso hemos retomado la lucha que apenas comienza con esta vigilia”. Los choferes también exigen el arreglo de las calles y el combate al fraude en las estaciones de gas.

Robo de gas

Según De la Rosa uno de los principales problemas que afectan a los transportistas de Santiago es que cuando compran 10 galones de gas lo que reciben en realidad son siete, con lo cual el precio del carburante sobrepasa 130 pesos el galón.

“Solo el 15% de los choferes de Santiago está recibiendo el bonogas”, manifestó el dirigente sindical al reiterar que el problema de fondo solo tiene solución mediante una modificación de la ley de hidrocarburos.

Mientras tanto, los choferes agrupados en FETRACI mantienen su posición de elevar cinco y diez pesos al precio del pasaje de las diferentes rutas.

Valerio declaró que los transportistas “no aguantan más” y que no tienen otra salida que no sea aumentar el pasaje ya que de lo contrario se verían obligados a abandonar las rutas. Rechazó la posición del bloque de transportistas que se opone al aumento alegando que sus directivos son empresarios y no trabajadores del transporte. La posición de Valerio es respaldada por dirigentes de las rutas G, E, NC y F.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.