Tribunal le niega amparo a Diario Libre contra Gutiérrrez Félix

Spread the love

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo rechazó la acción constitucional de amparo interpuesta por Diario Libre y su director, Adriano Miguel Tejada, contra la Superintendencia de Seguros en su condición de liquidadora oficial de la empresa de seguros Segna S. A., ante la reticencia del liquidador, Euclides Gutiérrez Félix en cumplir la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

La decisión fue tomada por los jueces Federico Fernández Cruz, presidente, Mildred Hernández Grullón y Jorge Luis Reyes.

El director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, informó que recurrirá la decisión por ante el Tribunal Constitucional.

El tribunal de jurisdicción nacional considera que de las pruebas aportadas se desprende que la accionada «ha puesto su mayor empeño en cumplir dicho precepto, ya que no solo ha ofertado la información, sino que ha abierto sus puertas para que empleados de los accionantes entren a buscarla, demostrando con esa actitud que no tiene nada que esconder». Entiende que no hay violación al derecho fundamental de libre acceso a la información, cuando el accionante argumenta que la Superintendencia de Seguros le negó ese derecho, ya que en su carta del 4 de septiembre de 2013, «admite que ha estado recibiendo la información requerida, y que sólo bastaría a esos fines, el último estado de liquidación y los estados bancarios donde se encuentran depositados los fondos de Segna, con lo cual la accionada ha cumplido».

Plantea que ante la solicitud inicial de entrega de información realizada el 2 de agosto de 2013, la Superintendencia aceptó mediante comunicación del 6 de ese mes, entregar las mismas, poniéndose las partes de acuerdo en cuanto a cubrir los gastos de fotocopiado, aceptando los accionantes cargar con los mismos.

Dice que la Superintendencia contestó la comunicación del 4 de septiembre, donde se requerían los estados financieros de Segna, que los cortados al 2012 son los últimos disponibles.

La acción

Los abogados de los accionantes en amparo, Eduardo Jorge Prats, María José Maldonado, Manuel A. Silverio Reynoso y Rachel Hernández, habían pedido al tribunal constatar y declarar la negativa del superintendente de Seguros de entregar la información solicitada, en los términos establecidos en las comunicaciones remitidas a ésta el 2 de agosto y el 4 de septiembre pasado, viola el derecho fundamental de libre acceso a la información pública y a la buena administración, consagrados en la Constitución.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *