Tribunal ordena dar datos sobre exportación Barrick

Spread the love

El juzgado entiende que el Ministerio de Industria y Comercio violó el derecho fundamental a la información pública.La Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo ordenó ayer al Ministerio de Industria y Comercio, responder, en caso de tenerla, la solicitud de  informaciones relativa a la cantidad de oro y plata extraída, desde agosto a la fecha, por la empresa de capital canadiense Barrick Gold.

La sentencia también contempla la entrega de los datos sobre la exportación de oro y plata, en barras de doré, extraídos de la mina de Pueblo Viejo, indicando fecha de los embarques, cantidad de minerales exportados, destinos, medio de traslado hacia el exterior, y copia de los documentos aduanales de embarques.
Además, la repatriación de divisas de la empresa de capital  canadiense  detallando la fecha, cantidad de divisas, destinos, medio de traslados y la documentación que las autoriza.

Entre los argumentos que utilizó el juzgado para tomar su decisión, conformado por los magistrados, Judhit Contreras, Federico Fernández y Diómedes Villalona,  fue que “en un principio el Estado está obligado a entregar información o a dar respuesta escrita ante los requerimientos de cualquier ciudadano, salvo cuando se trate de un caso en que por ley, se limite el acceso a la información”. En su sentencia número 104-2013, indican también que todos los ciudadanos tienen derecho a investigar y recibir información y opiniones y difundirlas sin limitación de fronteras, derecho consagrado como un principio universal en convenciones internacionales, ratificadas por la República Dominicana, razón por la cual el Estado está en el deber de garantizar el libre acceso a la información en poder de las instituciones.

La decisión es emitida tras acoger un recurso de amparo depositado por José Estévez Benzán y compartes. Del proceso fue excluido del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación Campesina nuestra señora del Pilar de Cevicos, la Junta de Asociaciones Amor y Paz de Maimón, y la Federación Campesina Zambrana-Chacuey de Cotuí.

Apoya decisión

Por su lado, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, valoró la sentencia y dijo que todo lo que vaya en procura de la transparencia es adecuado. Sin embargo, considera que tanto la Dirección General de Aduanas como la Dirección Nacional de Impuestos Internos deberían ser las instituciones indicadas para dar estas informaciones. Dijo que Aduanas es quien tiene la responsabilidad del llenado de la declaración única de exportación. “En el caso del Ministerio de Industria y Comercio solicitaremos esa información a Aduanas para suministrársela a cualquier interesado que quiera solicitarlo a través del Ministerio”, manifestó.

De su lado, el geólogo Osiris de León afirmó que el Estado debe fiscalizar las exportaciones de minerales de la empresa minera Barrick Gold.

De León manifestó que el Estado dominicano debe tener dos fiscalizaciones, una del área de fundición o planta de procesamiento, y la otra en el muelle o aeropuerto, a los fines de que los números coincidan a la hora de la exportación del doré.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.