Tribunal paraliza trabajos de Barrick Gold en Chile

Spread the love

Alega daños medioambientales

Chile.– La construcción del yacimiento de oro de Pascua Lama, en Chile, que realiza la minera de la minera Barrick Gold fue paralizada este lunes de forma total por un tribunal de esa nación, que alegó efectos medioambientales.

La decisión, establecida en una resolución de la  Corte de Apelaciones de la ciudad de Copiapó, tiene vigencia hasta que se haya una decisión definitiva sobre el tema.
La orden fue conocida este miércoles, pese a que fue emitida ayer martes.

La construcción comparte territorio con Argentina, pero la medida solo afecta la parte chilena.

Pascua Lama tiene reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y unas reservas probables de plata de 676 millones. Está en la cordillera de los Andes, en una zona rodeada de glaciares, se encuentra en plena cordillera de los Andes, a unos 4.500 metros sobre el nivel del mar, en una zona donde hay varios glaciares, por lo que algunos sectores buscan la revocación del permiso de operación.

La paralización de ahora es total, pero en octubre del año pasado el organismo técnico estatal Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) había ordenado el cierre temporal de las perforaciones, tronaduras, vaciado de vertederos y movimiento de tierra en el lugar.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.