TSA acoge amparo Conep para eliminar monopolio en transporte de carga RD

Spread the love

SANTO DOMINGO.- La Segunda Sala del Tribunal Superior Administrativo acogió el recurso de amparo que  interpuso el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) en contra del Estado y el monopolio en el transporte de carga.

 

La sentencia contempla, además, el pago de cinco mil pesos por cada día de retraso en el cumplimento del fallo.

El TSA también ordenó a la Policía y a la Fuerza Armada que proporcionen seguridad a los usuarios del transporte.

El Tribual estableció que los accionados, en este caso, el Estado dominicano a través de los ministerios de Trabajo, Industria y Comercio, Defensa, Interior y Policía, y Turismo; la Policía y la Oficina Técnica de Transporte Terrestre, violaron las leyes que prohiben el establecimiento de monopolio en provecho de particulares en los trabajos de carga o descarga de buques de cualquier naturaleza en los muelles del país.

Determinó que se han afectado el derecho a la libre empresa, libertad de tránsito y trabajo a un determinado número de personas incluyendo al propio Estado, el cual resulta perjudicado como consecuencia del estado de cosas generado por dicho incumplimiento, afectando derechos e intereses colectivos que son reclamados por el Conep.

Ordenó a las instituciones estatales dar cumplimiento a lo establecido en la leyes 578-65 para que no hayan monopolios; 290-66 sobre libre competencia y los niveles de precios; 489-89 sobre medidas para organizar y controlar el transporte; 541-69 para evitar practicar anticompetitivas en el transporte de turistas.

Explicó que las normativas de la OTTT son insuficientes por lo que le ordena cumplir con “la obligación de dictar y adoptar todas las medidas necesarias para la organización y control del transporte terrestre de pasajeros, de conformidad con las disposiciones legales y reglamentarias vigentes, acorde a las necesidades nacionales imperantes, vigilando el cumplimiento de las disposiciones necesarias para eliminar toda especie de práctica anticompetitiva e impidiendo a cualquier entidad que intervenga o domine la concertación de precios en materia de transporte”.

Durante a lectura del fallo, el presidente de la Federación de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, se desmayó y cayó en una silla. Luego se repuso y aseguró que se sentía bien.

“Estamos bien, gracias a Dios”, dijo antes de ser introducido en un vehículo, donde volvió a desmayarse.

Hubieres fue trasladado a un centro de salud no especificado.

jt/am

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)