Tsunami en Islas Salomón al noreste de Australia: 8 muertos y alerta en Japón

Spread the love

El “cinturón de fuego” del Océano Pacífico volvió a conmoverse con un terremoto de grado 8 a grandes profundidades, el que provocó un tsunami que azotó a las Islas Salomón, un archipiélago situado 1.600 quilómetros al noreste de Australia, provocando en principio 8 muertos, desolación entre los núcleos poblados y un alerta general que se extiende hasta Japón.
992 islas Salomón, fueron azotadas por olas de hasta cuatro metros en algunos puntos, afectando las casas modestas de los más de medio millón de habitantes del país.

El Centro Geofísico de Estados Unidos, advirtió que los movimientos submarinos se están intensificando en la zona, principalmente en el área de Santa Cruz.

Japón está en alerta amarilla, aunque bajo control
Mientras el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico, alertaba sobre la posibilidad de marejadas en toda la región, Japón extremó sus medidas con un alerta “amarilla” aunque se estimaba que la fuerza de las olas no sería incidente en las costas niponas.

Los centros de reporte sobre oleaje en Hawaii, detectaron olas medio metro superiores a lo habitual como consecuencia del fenómeno aunque descartaron que implicaran riesgos de importancia.

El Centro de Alerta, advirtió que se podría formar un “tsunami destructivo”, como consecuencia de los fuertes temblores que se vienen verificando en los últimos días: la actividad sísmica se ha percibido incluso en Hawaii.

Las islas Salomón, fueron afectadas por olas relativamente bajas –menos a un metro por encima de lo normal-pero ello implicó la destrucción de muchas aldeas costeras, en un lugar donde los niveles están muy cercanos entre las aguas y el firme.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.