Ucrania acusa a Rusia de «agresión militar»
NACIONES UNIDAS. El primer ministro ucraniano dijo ayer al Consejo de Seguridad de la ONU que Rusia llevó a cabo una «agresión militar» en Crimea, y de manera dramática cambió de estar hablando en inglés a hablar en ruso para preguntar a Rusia si quería una guerra.
Vitaly Churkin, embajador ruso ante la ONU, le dio una respuesta directa: «Rusia no quiere guerra, ni los rusos, y estoy convencido de que los ucranianos tampoco quieren eso».
El primer ministro Arseni Yatsenyuk señaló que Ucrania ha tenido «relaciones cálidas y amigables» con Rusia durante décadas y que también está convencido de que «los rusos no quieren guerra».
Churkin no respondió el llamado de Yatsenyuk a regresar a las negociaciones. En lugar de ello, criticó el «ilegal y violento derrocamiento» del presidente Víktor Yanukovich y preguntó por qué un plan mediado por Europa y firmado por el presidente Yanukovich y líderes de los manifestantes ucranianos para formar un nuevo gobierno y realizar una elección anticipada no fue implementado. Rusia se negó a firmar ese acuerdo pero ahora lo apoya. AP
Publicado por Juan Jose Ureña Breton