UMPIH pospone aumento del precio de la venta del pan

Spread the love

Santo Domingo.- La Unión de Medianos Productores Industriales de la Harina (UMPIH), convoco a  sus delegados a una Asamblea Nacional Extraordinaria para revisar los costos de producción de los diversos productos elaborados por sector, dado el incremento de los precios de las materias primas para la elaboración  del pan en los últimos años y sumando a todo esto  la Reforma Fiscal.

Durante los trabajos la Asamblea estuvo dirigida por la Junta Directiva Nacional, presidida por Francisco Capellán, presidente de dicha entidad, el quórum decidió que como consecuencia del aumento en los costos de producción, el sector se ve en la necesidad de producir un aumento de un 40% a los precios actuales del pan.

Los miembros de la Unión de Industriales de la Harina han atendiendo el llamado hecho por las autoridades gubernamentales para analizar en conjunto otras opciones que busquen atenuar el referido incremento.  Hemos considerado un plazo de 10 días laborables a partir de la fecha para que entre en vigencia  los acuerdos  que se arriben o la aplicación del aumento. En este sentido hacemos las siguientes propuestas:

1- Que se cree una ventanilla de financiamiento especial para préstamos a largo plazo a una tasa de interés de 5% anual y que estos recursos sean utilizados exclusivamente para una reconversión industrial. Y que la garantía de este financiamiento  sean estos mismos equipos. Dicha reconversión abarataría los costos de producción.

2- Que la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) cree una norma en la cual se exonere del pago de ITTBIS las compras de materiales y materias primas que utilizan las panaderías PYMES, en razón de que  las panaderías no cobran ITTBIS al vender su pan.

3- Que se posponga la instalación hasta el 2015 de las impresoras fiscales a las panaderías  en razón, que esto representa una inversión no prevista para los Industriales de la Harina.

4 -Que el gobierno otorgue una compensación  económica especial a todas las panaderías del país y que esto se haga en base a  la cantidad de sacos de harina que procesa cada panadería.

5- Que en el mes de diciembre, el gobierno ejecute un plan masivo de distribución de teleras en todas las provincias del país y estas sean elaboradas por las panaderías de  esa provincia.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.