Un estudio revela deficiencias de los albergues en caso de desastres

Spread the love

SANTO DOMINGO. Un estudio de Oxfam y Plan República Dominicana reveló que en tres albergues habilitados para casos de desastres naturales se generaron problemas de hacinamiento, falta de higiene e inseguridad, con mayor impacto en las mujeres y niños.

El levantamiento realizado en La Barquita (Santo Domingo), Azua y El Rosario de Azua, evidenció, además, que los centros, al ser ocupados durante las emergencias, no responden a las necesidades específicas.

Raquel Casares García, autora e investigadora del estudio, señaló que en los procesos de recuperación cuenta con limitado apoyo estatal, a pesar de ser de suma importancia para las comunidades.

«En los tres casos estudiados hayamos que los albergues, a pesar de ser fundamentalmente ocupados por mujeres, niñas y niños durante la emergencia, no responden a sus necesidades específicas, como por ejemplo la protección frente a la violencia, las necesidades de salud sexual y reproductiva, atención psico-social, o el apoyo al cuidado de los hijos/as. En contexto de desastre, los principales retos de las adolescentes y las niñas son estar a salvo de cualquier tipo de violencia y abuso, y evitar su ausentismo y deserción escolar», señaló Casares García.

Asimismo, destacó que durante las fases de emergencia y recuperación, las mujeres y las adolescentes ven aumentada su carga de trabajo añadida al triple rol de cuidado de la familia, de generación de ingresos y labores comunitarias que desempeñan en situaciones de normalidad.

El trabajo de campo del estudio se llevó a cabo entre el 20 de noviembre al 7 de diciembre del 2012 en las localidades señaladas. Fueron entrevistadas un total de 104 personas, entre hombres y mujeres, con quienes se hizo un compromiso de confidencialidad.

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *