Uruguay dará residencia permanente a los nacionales de países del Mercosur

Spread the love

MONTEVIDEO.- El Gobierno uruguayo presentó hoy ante el Parlamento un proyecto de ley que busca darle la residencia permanente en este país de 3,3 millones de habitantes a todos los nacionales de los estados parte del Mercosur y asociados.

Si el Parlamento, cuyas dos cámaras está controladas por el oficialismo, lo aprueba, los ciudadanos de Argentina, Brasil, Paraguay, Venezuela, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, podrán recibir la residencia permanente en el país sin mayores trámites y sólo acreditando su nacionalidad de origen.

Según explicó el gobierno en su exposición de motivos, esta iniciativa se enmarca en la «vocación integracionista» del Uruguay y en su deseo de «fortalecer y profundizar» los lazos entre los países de la región implementando «una política de libre circulación».

El proyecto de ley también pretende facilitar la residencia permanente en Uruguay a los familiares de los uruguayos que se establecieron en el exterior y que ahora están regresando al país.

«Se busca atender la situación migratoria de los familiares extranjeros de los nacionales, a fin de fortalecer su integración a la sociedad uruguaya», indica el proyecto.

En 2013 el Estado uruguayo concedió la residencia en el país a 1.645 argentinos, cifra que triplica las 461 de 2012 y una situación similar se dio con ciudadanos de varios países latinoamericanos, según cifras oficiales.

En total, el año pasado Uruguay otorgó la residencia a 5.885 extranjeros frente a los 2.426 de 2012, de acuerdo a datos de la Dirección Nacional de Migración, el 27 % de ellos argentinos.

Por su parte, los brasileños pasaron en ese período de 305 a 634.

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.