US$28 mil millones disponibles para desarrollo de América Latina

Spread the love

Por Lic. Felix Matos

PUERTO PLATA, República Dominicana.- Panamá, Costa Rica y República Dominicana anunciaron formalmente su propósito de formar una alianza dirigida a captar inversiones, fortalecer el comercio y desarrollar la capacidad económica de los tres países, los cuales en su conjunto representan un mercado de casi 20 millones de personas.

El acuerdo en este sentido fue anunciado en rueda de prensa este sábado por los ministros de Industria y Comercio de Panamá y República Dominicana, Ramón Martínez y Víctor Bisonó, respectivamente, y el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Sergio Díaz Granados.

Los tres estuvieron en Puerto Plata acompañando a los presidentes Luis Abinader, Laurentino Cortizo Cohén y Carlos Alvarado Quezada, de República Dominicana, Panamá y Costa Rica, respectivamente, los cuales celebraron este sábado una cumbre en esta localidad turística del norte dominicano.

“Estamos buscando crear un grupo regional, que podamos complementarnos, crecer en cuanto a las oportunidades de negocios y, fundamentalmente, de una democracia saludable, respeto a los derechos humanos y otros temas que se han tratado en reuniones anteriores, como es el migratorio”, enfatizó el ministro dominicano Bisonó.

Indicó que a estos esfuerzos se han integrado empresarios de los tres países, en interés de que el resultado trascienda no solo en el campo político sino también en lo referente al desarrollo económico.

ACUERDO DE ENTENDIMIENTO COMERCIAL

Inmediatamente después de que los presidentes Abinader, Cortizo y Alvarado firmaron  una declaración conjunta, los ministros de industria y comercio de los tres países firmaron un “acuerdo de entendimiento comercial que comenzará a ejecutarse de inmediato”.

Bisonó declaró que es importante que en estos encuentros la Corporación Andina de Fomento, la cual tiene un capital de 28 mil millones de dólares, esté ya activa “acompañándonos en todo lo que es el planeamiento y la programación de un desarrollo sostenible”.

El ministro de Comercio e Industria de Panamá,  Ramón Martínez, destacó que los tres países que integrarán esta alianza disfrutan de estabilidad económica, política y social, lo cual es muy importante.

Sergio Díaz Granados, presidente de la Corporación Andina de Fomento, dijo que esta entidad nació como un experimento de los países andinos y se ha convertido en un banco continental de 17 naciones, con 28,000 millones de dólares disponibles para el desarrollo tanto del sector público como privado.

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.