USA y Francia Quieren Unir haiti con REP DOM

Spread the love  por leandro500 » Jue 3 Mar, 2011 3:12 am Panorama Alternativo Quieren quitarle la soberania a RD y ponerle su nombre antiguo a la isla la española Washington.-El gobierno […]
Spread the love

 por leandro500 » Jue 3 Mar, 2011 3:12 am

Panorama Alternativo

Quieren quitarle la soberania a RD y ponerle su nombre antiguo a la isla la española

Washington.-El gobierno de Barak Obama estaría considerando una antigua propuesta del expresidente Bill Clinton consistente en la unificación político-jurídica de Haití con la República Dominicana.

Los recientes pronunciamientos del ex presidente norteamericano Jimmy Carter, junto a declaraciones similares de Bill Clinton, reflejan una clara línea de la política estadounidense respecto a las relaciones domínico-haitiana y la solución de “los problemas de ambos países”, profundizados por el sismo del 12 de enero, expresaron analistas políticos en Washington.

Bill Clinton, quien mandara invadir Haití en 1994, mantuvo la idea desde entonces y parece tomar concenso en círculos políticos estadounidenses. La Secretaria de Estado, Hillary Clinton, le envió la propuesta de “fusión Haití-Dominicana” al presidente Obama.

Por su parte, el coordinador principal para iniciativas económicas de la Dirección de Asuntos Hemisféricos del Departamento de Estado, Charles Shapiro, declaró que “no se pueden tratar los problemas de Haití y República Dominicana como dos cosas aparte”.

“El masivo envío de tropas estadounidenses a territorio de Haití se debe al interés del gobierno Obama en un futuro acuerdo para la unificación político-jurídica de ambos países, afirmó una fuente cercana a la Casa Blanca.

Sectores progresistas de República Dominicana denunciaron que la fusión de Haiti y República Dominicana que impulsa Estados Unidos y Francia es apoyada por la oligarquía dominicana, y forma parte de las políticas de coloniaje del gobierno de Obama y Sarkozy que aprovechan la devastación de Haití para apoderarse completamente del territorio de la isla y controlar así, un solo Estado.

La Española fue el nombre dado a la isla por los españoles a Quisqueya, lugar donde fijaron su primera colonia en el “Nuevo Mundo”. En 1697, España cede a Francia la parte occidental de la isla.

Haití fue la primera colonia americana en lograr su independencia.

Facebook Comments Box

Sobre Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)