Venezuela decide mañana si el chavismo sigue

Spread the love

Elegirá un nuevo presidente por seis años (2013-2019), quien asumirá el viernes. No hay segunda vuelta.

enezuela se prepara para elegir mañana al nuevo presidente en una jornada en la que se definirá la continuidad del proyecto político establecido por el fallecido mandatario Hugo Chávez frente a una oposición que aún tiene la esperanza de darle un nuevo rostro al país.

La del domingo será la primera vez en que los cerca de 18.8 millones de venezolanos inscritos para votar no tengan como candidato al fallecido mandatario, quien a lo largo de sus 14 años de gobierno venció en cuatro contiendas.

Tal ausencia es una de las ventanas que quiere aprovechar el candidato opositor Henrique Capriles al destacar que su rival Nicolás Maduro carece del carisma de Chávez y que el país merece un cambio.

Venezuela lleva en seis meses dos campañas presidenciales y una contienda para elegir a autoridades regionales, en un agotador ritmo político marcado por la enfermedad y muerte de Chávez.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, dijo a la televisora Globovisión que hasta la tarde del viernes ya habían quedado instaladas el 99.66% de las mesas de votación. Agregó que ahora que concluyeron las campañas, es momento de que ejerzan su derecho los venezolanos.

El candidato oficialista y actual presidente encargado, Maduro, de 50 años, se ha mantenido a la cabeza de las preferencias electorales frente a su más cercano rival, Capriles, un abogado de 40 años y gobernador del estado central de Miranda.

La oposición, sin embargo, se declaró con buen ánimo y lanzó un llamado a todos los venezolanos a no perder la oportunidad de salir a votar.

Un último estudio de la encuestadora local Datanálisis ubicó a Maduro con una intención de voto de 54.8% frente a un 45.1% de Capriles, un margen de 9.7 puntos porcentuales, menor al que la misma empresa registró en marzo. La encuesta, realizada para clientes privados como la firma Credit Suisse, se realizó del 1 al 5 de abril entre 1,300 personas en todo el país con un margen de error de 2.66 puntos porcentuales.

En marzo, la ventaja de Maduro sobre Capriles era de 14 puntos porcentuales, según el anterior estudio de Datanálisis.

Además de Maduro y Capriles, buscan la presidencia Reina Sequera, sindicalista y excandidata presidencial por la organización política Poder Laborar;  María Bolívar, abogada candidata por el Partido Democrático Unido por la Paz y la Libertad; Eusebio Méndez, pastor cristiano abanderado de la organización política Nueva Visión para mi País; Fredy Tabarquino es postulado por el partido político independiente Joven; y Julio Mora, postulado por Unidad Democrática.
Maduro y Capriles cerraron el jueves sus campañas y concluyeron el día con entrevistas televisivas.

Maduro se llama heredero de Chávez, de quien fue vicepresidente y canciller, y ha prometido continuar su proyecto socialista de control estatal y que ha puesto en el centro de la atención a los pobres; mientras que Capriles se ha mostrado como un político que busca modificar el modelo económico y promover las inversiones, aunque asegura que no dejará de atender los problemas de los más necesitados.

Maduro afirma que busca ser “el presidente de los más pobres”.  Autodefinido como el “hijo” del exmandatario, el candidato oficialista dijo que “el mejor homenaje que podemos hacer a Hugo Chávez, que es un gigante de la historia, es mantener su legado”.

Chávez llegó al poder en 1999. Sus restos reposan en el cuartel militar, actualmente un museo, que utilizó el 4 de febrero de 1992 para dirigir un fallido golpe de Estado.

“Yo estoy aquí pa’ los pobres”, dijo Capriles la noche del jueves en una entrevista con la televisora privada Globovisión. “Yo no me metí en política para ayudar a los que ya tienen”, añadió.

La campaña, Capriles y Chávez

La campaña electoral formal duró sólo 10 días, aunque los actos electorales comenzaron casi un mes atrás.  “La campaña fue muy corta, pero sirvió para ver que Capriles mejoró mucho”, dijo Yuleidys Ruiz, una estudiante de 21 años. “Se le vio desenvuelto, entusiasmó a mucha gente. Chávez decía que no sabía hablar y hasta tenía un poquito de razón; pero Maduro no tuvo más remedio que decir que estaba enloquecido para defenderse, porque no se esperaba que Capriles le diera tan duro y hablara tan bien”, dijo.

Lorena Franco, una enfermera de 25 años que se declaró simpatizante del chavismo, dijo sentirse “un poquito decepcionada con Maduro”, aunque votará por él porque el exmandatario lo pidió. “Ni pensar que pueda comparársele con Chávez, él era un genio, bailaba, cantaba, echaba cuentos, no podíamos dejar de oírlo”, dijo la joven. “Maduro es muy aburrido, monta un show que fue bastante entretenido, pero cuando empieza hablar uno quiere que termine rapidito”.

Las últimas elecciones presidenciales fueron el 7 de octubre cuando Chávez logró una tercera reelección con 55% de los votos. Capriles compitió entonces por primera ocasión a la presidencia y obtuvo 44.3% de los sufragios.

Artistas encienden campaña

Willie Colón, Franco De Vita, Ricardo Montaner y Alejandro Sanz encabezan la lista de artistas que encendieron la contienda electoral en Venezuela a escasos días de los comicios presidenciales, al expresar su apoyo al candidato opositor y generar una intensa polémica que ha tenido como escenario central las redes sociales.

Al lanzar a Twitter la canción “Mentira fresca” contra el oficialismo, Colón desató en menos de una semana un mar de reacciones que incluyó incluso una del presidente encargado y candidato Nicolás Maduro, quien increpó al artista neoyorquino por tomar partido a favor del candidato opositor Henrique Capriles.

“Willie, ¿por qué caíste en la decadencia tan temprano si te queríamos tanto, como músico te admiramos? ¿Por qué tienes que caer en el lodo?”, inquirió Maduro a Colón a comienzos de la semana durante una concentración popular que realizó en el estado oriental de Anzoátegui.

Con más de 75 mil retuiteos y más de 627 mil tocadas en la página original, Colón no puede ocultar la alegría y sorpresa por la avalancha de reacciones que desató su interpretación de “Mentira fresca”, compuesta por el venezolano Rolando Padilla.  “Esto ha tenido más éxito que mucho del gran promedio de proyectos comerciales. Fue hecho sin lucro y en verdad ya tiene tanta viralidad. Yo creo que el único tuit que le ha ganado es la grabación de Lady Gaga”, afirmó Colón.

Una sola vuelta por mayoría simple

La ley no prevé una segunda vuelta, por lo que se obtiene el triunfo por mayoría simple. Los colegios electorales venezolanos abrirán el domingo a las 6:00 de la mañana para que los 18,854,935 venezolanos llamados a las urnas puedan ejercer el sufragio en un día en el que estarán movilizados 141 mil efectivos militares. Las votaciones cierran a las 6 de la tarde, aunque deberán extender su funcionamiento si para esa hora aún hay electores esperando para votar. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estima que los resultados se podrán conocer alrededor de tres horas después del cierre efectivo de los colegios. En total, habrá 39,018 mesas electorales en 13,638 centros de votación distribuidos a lo largo del país. El sistema de voto es electrónico y se ejerce mediante una máquina en la que los electores marcan en una pantalla digital el candidato al que dan su voto. Tras determinar la opción, que es contabilizada, el aparato emite un recibo en papel que es introducido en una urna y el votante firma en el cuaderno de votaciones y marca su dedo con tinta indeleble. El padrón electoral está conformado por el mismo listado utilizado en los comicios presidenciales del 7 de octubre en el que figuran 18,854,935 venezolanos. No se permitió la inscripción de nuevos electores.

El exfutbolista Diego Maradona visitó ayer junto a Nicolás Maduro la tumba de Hugo Chávez. Posteriormente, Maradona pidió votar por el candidato chavista, en tanto que éste se refirió al golpe de Estado que en 2002 apartó del poder al entonces mand (AP )
Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.