Villalona dice que esperará a Maconi con un caso de lavado

Spread the love

SANTO DOMINGO. El director de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Miranda Villalona, advirtió que Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) será esperado en el país con un expediente acusatorio por lavado de activos proveniente del narcotráfico.

Su respuesta se produce luego que el abogado del extraditado, Virgilio de León Infante, informó que éste se declaró culpable en Puerto Rico y fue condenado a 78 meses de prisión.

Asimismo, que previamente les fueron retirados los cargos por los cuales fue entregado en el 2009 a las autoridades penales estadounidenses. «La historia se repite y van a venir otros en esa misma dirección, porque ya ahí hay una debilidad en la política criminal del Estado requeriente», proclamó Miranda Villalona.

Afirmó que tanto Guevara Díaz, como Ramón Antonio del Rosario Puente (Toño Leña), o cualquier extraditable serán sometidos por lavado de dinero.

Villalona aseguró que Guevara Díaz tiene más de 24 bienes distribuidos a nivel nacional, básicamente en la zona Sur del país, a través de testaferros, «pero son de su dominio y de su propiedad. «Están inventariados todos esos inmuebles», recalcó.

Sugiere reformar el artículo 10 del Tratado de Extradición entre RD y EE.UU., referente al problema del hallazgo y cuerpo de delitos correspondientes a extraditables o fugitivos, cuando se buscan en otro país. Entiende que hay un criterio de interpretación restrictiva por parte de las autoridades norteamericanas.

«Nosotros aspiramos a que se le dé la amplitud y que se adecue hoy en día a la naturaleza del crimen organizado». Según el abogado, Virgilio de León, el extraditable está preso en Puerto Rico, donde cumple la condena.

 

 

 

 

 

 

Publicado por Juan Jose Ureña Breton

Facebook Comments Box

Notimundo

Instituto Dominicano De Periodismo (IDP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *