Spread the love

Representantes de varias organizaciones del sector Cristo Rey, en el Distrito Nacional, protestaron para que el liceo que las autoridades construyen en los terrenos de la antigua empresa Talleres Cima no sea convertido en politécnico y pase a ser administrado por la Iglesia católica, como alegadamente quiere el párroco del sector.

Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, así como Tony Estrella, de la Casa de la Cultura de Cristo Rey, y representantes de la Unión de Juntas de Vecinos expresaron que el padre José Luis Hernández pretende utilizar su influencia para que le sea entregada la administración del liceo.

Encabezaron una protesta con pancartas en la esquina formada por la calle Nicolás de Ovando esquina José Ortega y Gasett.

Explicaron que los terrenos que fueron comprados por el Ministerio de Educación a la Alcaldía del Distrito Nacional en la pasada administración para construir un liceo y el “Centro Futuro” donde los jóvenes puedan educare en varias áreas.

Manuel María Mercedes dijo que en el presente año escolar un 35% de los estudiantes del nivel medio de Cristo Rey se está quedando fuera de las aulas, porque no hay un liceo que lo acoja, por lo que urge la construcción de ese centro educativo y no un politécnico como quiere el padre Hernández.

“El padre de la iglesia San Pablo ha venido tratando de chantajear al gobierno y al Ministerio de Educación para que se construya ahí un politécnico y que le sea otorgada la administración a la Iglesia católica y a eso la comunidad y las organizaciones de Cristo Rey nos oponemos”, dijo.

Tony Estrella, de la Casa de la Cultura, dijo que no se quedarán de brazos cruzados ante las pretensiones del religioso y lucharán para que el sector tenga el liceo que se merece y sea administrado por el Estado.

“Apelamos a la sensibilidad y al buen criterio del Ministerio de Educación para que Cristo Rey pueda, finalmente, tener su propio liceo público, administrado por el Ministerio de Educación y que los estudiantes no tengan que caminar largas distancias al ensanche la Fe o a otros barrios para recibir su formación académica”, indicó.

Por su lado, el padre José Luis Hernández dijo que la protesta es la manifestación de un dolor que tienen esas personas porque ellos querían todo el terreno para el Centro Futuro y la comunidad cristiana logró que se construya un centro educativo en parte del terreno.

Indicó que esas personas no quieren reconocer que ha sido la comunidad la que ha luchado tanto para conseguir los terrenos como para que se construya el centro educativo que permita trasladar el bachillerato que actualmente se imparte en el liceo parroquial San Pablo Apóstol y dejar ese espacio para los demás niveles.

Manifestó que tanto la Comisión Nacional de los Derechos Humanos como la Casa de la Cultura, en la persona de sus dirigentes, lo que hacen es hablar disparates como que quieren privatizar la educación.

Recordó que tienen un acuerdo verbal con el Ministerio de Educación desde la gestión de Andrés Navarro, ratificado por el exministro Peña Mirabal y ahora buscan que sea refrendado por Roberto Fulcar.

Manifestó que ese tema también existe un acuerdo entre el arzobispado y el Ministerio de educación que ellos desconocen y dijo que en las próximas horas habrá una reunión entre ambas entidades para tratar el tema.

“Eso se está manejando en las instancias de arriba, si nosotros no vamos para allá, se va a acabar un convenio que teníamos porque no vamos a poder cumplir con la parte de la tanda extendida, porque todas las escuela deberán tener tanda extendida con el acuerdo que tenemos y esa gente quiere desconocer un acuerdo entre la Conferencia Episcopal y el Ministerio de Educación”, acotó.

Por notikk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *