Cuatro federaciones de comerciantes detallistas apoyaron la decisión tomada por el presidente de la República, Luis Abinader, de disponer el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití.

La posición es de Agustín Peñaló, presidente del Frente Empresarial de Comerciantes (Fremco); Miguel Taveras, presidente de la Federación Dominicana de Detallistas de Provisiones (Fedepro); Manuel Mejía presidente de la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas (Fenamicom) y Martina Ventura, presidenta de la Federación de Comerciantes Detallistas de la Mujer (Fedemujer).

Peñaló, vocero de las entidades, dijo “que a pesar de que Haití es nuestro segundo socio comercial más importante, no podemos permitir la construcción del canal sobre el río Masacre, ya que el mismo viola el acuerdo del año 1929”.
Dijo que en su artículo 10, el tratado prohíbe a ambas naciones utilizar el río Masacre en su favor y en perjuicio del otro país, como lo están haciendo los haitianos en perjuicio de República Dominicana.

El desvío del río Masacre afecta a los productores de arroz de Dajabón, que siembran unas 50 mil tareas del cereal cada año en territorio dominicano.

Las cuatro organizaciones reiteran su apoyo a las decisiones tomadas por el Gobierno dominicano.

Observaron que, a pesar de que el tiempo de cierre de la frontera afecta todo el comercio con la vecina nación, y que les interesa comercializar en la frontera con Haití, “estamos de acuerdo con la medida presidencial, porque está en juego la soberanía de todo el pueblo dominicano”.

Por notikk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *