Por Alejandro Quezada La Conciencia
Santo Domingo-. La provincia de Santo Domingo se consolid贸 como el foco principal de la jornada de interdicci贸n migratoria realizada este jueves 6 de agosto, registrando 143 detenciones directas por parte de la Direcci贸n General de Migraci贸n (DGM), aproximadamente el 18% de las 809 realizadas por las unidades de la instituci贸n a nivel nacional, ratificando la intensidad de los operativos en esta demarcaci贸n clave.
El esfuerzo operativo fue desplegado a nivel nacional, sumando un total de 1,093 extranjeros detenidos durante el d铆a. Este balance incluye 284 entregados por el Ej茅rcito de Rep煤blica Dominicana, la Polic铆a Nacional y el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre.
Adem谩s de Santo Domingo, el despliegue se extendi贸 a La Vega con 83 detenciones, Pedernales con 72, Santiago con 71, Independencia con 55, El铆as Pi帽a con 52, Montecristi con 38, Barahona con 36, Dajab贸n con 34, Espaillat con 28, S谩nchez Ram铆rez con 27, Bahoruco con 27, Valverde con 20, Puerto Plata con 15, Santiago Rodr铆guez con 14, San Juan con 14, La Romana con 10 y Hato Mayor con 8.
El jueves adem谩s fueron deportadas 683 personas a trav茅s de los puntos de control migratorio fronterizos. Estos movimientos migratorios, efectuados bajo estrictos protocolos de seguridad, aseguran una gesti贸n ordenada que resguarda la integridad de las fronteras nacionales frente a la migraci贸n irregular.
La realizaci贸n de estos operativos confirma la capacidad de la Direcci贸n General de Migraci贸n para ejecutar acciones en m煤ltiples provincias de manera simult谩nea. Estas acciones se apoyan con labores de inteligencia y monitoreo constante, y permite a la instituci贸n mantener una presencia efectiva para contribuir a al orden y seguridad en todo el territorio nacional.
-Direcci贸n General de Migraci贸n, DGM.
