La República Dominicana vive un momento privilegiado de la industria del cine

Por: Gerardo Davis

Santo Domingo, R.D.- La Vicerrectoría de Extensión en coordinación con el Comité Gestor para la formación de la Asociación de Egresados de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía, unidad docente de la Facultad de Artes, y parte integral de la oferta curricular de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), celebraron el 40 aniversario de su primera graduación con una Ofrenda Floral y Misa.

La vicerrectora de Extensión, doctora Rosalía Sosa, dijo que 40 años parecía un sueño cuando ellos iniciaron el estudio de la carrera de cine, hoy nuestra carrera de cine y televisión cuenta con una matrícula de casi 500 estudiantes, que para nosotros es un orgullo ya que la empresa del cine está creciendo en la República Dominicana.

Añadió que, en esa misma proporción los cineastas que están iniciando es para insertarse en la industria.

En ese mismo orden, el director de la Escuela de Cine UASD, maestro July Melo, dijo que cuando la universidad decidió apostar a abrir una catedra de cine y de teatro como una unidad complementaria nunca se pensó que la universidad sacara una carrera de técnico en arte cinematográfico y que esa carrera, se convertiría posteriormente en una escuela de cine.

Agregó que «debemos anunciar con orgullo que la mayoría de los técnicos con mayor capacidad y nivel que están dentro de la industria son egresados de la ECTF».

«Nosotros creemos fundamentalmente que ahora es más que nunca propicio que se agilicen más carreras en la universidad en especial en la carrera de cine, porque el perfil que exige la industria de cine local tienen que ser homologados con los perfil de la industria internacional para que nuestros profesionales egresados tengan las mismas oportunidades aquí y en cualquier parte del mundo, planteó Melo.

Asimismo, el egresado y exdirector de la ECTF, Agustín Cortés, añadió que esa efeméride universitaria ocurrió el 28 de octubre del año 1983, cuando recibieron sus títulos de grado los cineastas: Josefina Montolio, Juan Bautista Sanchez, Manuel de Jesús Madera, Higinio Plinio Inoa y Juan Hubieres del Rosario.

El cuerpo de profesores de esa primera etapa, cuando la carrera pertenecía al Departamento de Artes de la Facultad de Humanidades, estaba integrado por Humberto Frías Morillo, Jimmy Sierra, Onofre de la Rosa, Wifredo García, Omar Narpier Lapuente, Adelso Ortega Castellanos, Ángel Hache, Jean Louis Jorge, Claudio Chea, Luis Jose Pimentel, Gilda Rosa, Larissa Lando, entre otros académicos y profesionales de la incipiente industria audiovisual de esos años en el país, que prestaron su colaboración para que la carrera se desarrollara a plenitud.

«Esa labor de crecimiento de la enseñanza cinematográfica desde la universidad del Estado Dominicano, contó siempre con la adelantada visión estratégica de los maestros Amable Sterling Medrano, Norberto Santana Rivera, Fernando Suncar, María del Pilar Domingo y Luciano Castillo, directores del Departamento de Artes, y Decano, manifestó Cortés.

Reveló que, esos visionarios de la oferta curricular pensaron de manera oportuna en que la academia tenía el compromiso moral e institucional de formar los cineastas que, en un futuro próximo cercano necesitaría el país para el desarrollo de su Industria Cinematográfica. Bajo ese criterio expusieron en todos los escenarios nacionales la importancia del cine como excelente vehículo para la expresión estética y valioso medio de comunicación.

Los cineastas Leo Silverio, Juan Bautista Sanchez, y Agustin Cortès Robles, coordinadores del Comité Gestor de la Asociación de Egresados y de los actos de celebración del 40 Aniversario de la primera graduación de cineastas del país, agradecieron las atenciones y colaboración de las principales autoridades de la UASD, con tan favorable reencuentro con más de 300 egresados en su Alma Mater.

Relación de miembros fallecidos de la familia cinematográfica UASD.

Egresados
Josefina Montolio Payans, Andrés de la Cruz, Domingo Peguero, Yleo Andrés Cruz Santos, Zoilo Placencia, Ángel Haché, Jean Louis Jorge, José Maldonado, Luís José Pimentel,Santiago Fals, Leonardo Durán y Julián Amado Ortíz.

Profesores
Humberto Frías Morillo, Julio Samuel Sierra, Wifredo García, Adelso Ortega Castellanos y Claudio Chea.

Profesores Honorarios Freddy Beras Goico, Armando Almanzar Rodríguez y Pericles Mejía.

Por notikk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *