Santiago de los Caballeros. — El presidente del Colegio Dominicano de Notarios (CODENOT), Dr. Jhon Richard Paniagua Feliz, encabezó una visita institucional a la Alcaldía de Santiago, acompañado por directivos de la filial Santiago y una delegación de notarios de Santo Domingo, con el objetivo de afianzar las relaciones interinstitucionales y promover iniciativas conjuntas en favor del ejercicio notarial y la seguridad jurídica.
La comisión fue recibida por el alcalde José Ulises Rodríguez Guzmán, quien dirige el cabildo para el período 2024-2028 por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados. Durante el encuentro, el Dr. Paniagua Feliz extendió una invitación formal al alcalde para la inauguración de las nuevas instalaciones de la filial Santiago y del Centro Regional Norte del CODENOT, prevista para los próximos días, como parte del proceso de modernización y fortalecimiento gremial.
El alcalde Rodríguez Guzmán manifestó la disposición del Ayuntamiento de Santiago de colaborar en todo lo que contribuya a que el notariado provincial ejerza su función con dignidad, decoro y transparencia, mientras que el presidente del CODENOT agradeció la receptividad y dejó abierto un canal permanente de diálogo para futuros acuerdos que beneficien a ambas instituciones y a la ciudadanía.
La delegación del CODENOT estuvo integrada por la Licda. Miguelina Taveras Rodríguez, presidenta de la filial Santiago; el Lic. Joselin Albery Bueno Lora, secretario general; la Licda. Josefina A. Batista Saviñón, miembro; la Dra. Lidia Durán, Consejera Internacional; la Dra. Fior Daliza Jiménez, asistente del presidente nacional; y el Lic. Gregorio Cabral, director de Comunicación y Prensa del CODENOT (DICOPENOT).
En el plano histórico, Santiago de los Caballeros posee una profunda tradición institucional. Su Cabildo inició funciones en la época colonial y alcanzó autonomía administrativa el 8 de diciembre de 1508, con la constitución formal del Ayuntamiento y la facultad de elegir alcaldes, alguaciles y escribanos públicos. Tras la Independencia Nacional, estas autoridades pasaron a denominarse síndicos, siendo Francisco de Solís el primero en ejercer dicha función.
Colegio Dominicano de Notarios y Alcaldía de Santiago fortalecen cooperación institucional
