SANTO DOMINGO.- La Fuerza Boschista del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le sugirió a esa organización política que le presente al Gobierno una propuesta de ahorro y austeridad ante la crisis mundial y regional generada por la guerra en Irán.
Luis de León, líder de esa fuerza y precandidato presidencial por el PLD, afirmó que el Gobierno hace una propuesta de austeridad pero no da el ejemplo, y por tanto carece de autoridad moral para hablar de austeridad, ya que no reduce los gastos.
"Para que el Gobierno tenga autoridad moral y política tiene que empezar por su casa, bajando los gastos y el despilfarro nacional, asumiendo una posición ética y transparente de cara a la gobernanza del 2028″, sostuvo en nota de prensa.
Aseguró que la crisis local requiere de una posición unificada de todos los sectores nacionales, pero "el Gobierno tiene que actuar con un alto sentido de respeto y transparencia frente a la sociedad y al pueblo, que es el más golpeado por la crisis económica".
"El Gobierno tiene que demostrar que está dispuesto a reducirse los gastos y a ceñirse a un verdadero plan de austeridad, si es que realmente quiere ganarse el respaldo de la oposición política dominicana", añadió.
En ese mismo orden, el aspirante presidencial consideró necesario que las fuerzas de oposición tomen la sartén por el mango para reclamarle al Gobierno que maneje los recursos públicos con pulcritud, ya que en sus casi seis años "se ha mostrado altamente insensible e incapaz de dar respuesta a los problemas del país, generando más pobreza y un gran retroceso a la nación".
"Estas autoridades han manejado los Presupuestos más altos de la nación y han endeudado al país de manera exponencial, muy superior a las gobernanzas de la oposición, y todo eso no se ve en la sociedad y, por el contrario, ha metido al país en una crisis muy profunda y aguda que podría incluso generar un fuerte malestar social que llegue a desestabilizar a la sociedad", expresó.
El profesor y dirigente político dijo que el PLD con su líder y fundador, Prof. Juan Bosch, puede dar cátedra en manejo de crisis y junto a los demás partidos de oposición debe propiciar una salida nacional a los desafíos internos y externos que amenazan al país y su democracia.
En otro orden, De León consideró que el Gobierno se ha excedido con el tema haitiano, "ya que el canciller dominicano se ha constituido en vocero de una misión de soldados extranjeros en Haití, lo cual es una ocupación o injerencia en una nación hermana".
"La ocupación de Haití no es la solución al problema haitiano, y tampoco pueden echarle ese problema a la República Dominicana. Por eso, los partidos y la sociedad civil tienen que despertar al pueblo, asumiendo una posición responsable frente al tema haitiano, ya que la ocupación extranjera de Haití constituye un daño a su soberanía, a su integridad territorial y su constitución. Además, los mismos acuerdos estipulan que el suelo dominicano sea utilizado para acciones bélicas contra Haití, usando también las estructuras médicas dominicanas para atender urgencias que se produzcan en el vecino país", manifestó.
El aspirante presidencial reiteró que el propósito de la comunidad internacional es fusionar ambos pueblos y crear un estado binacional. Rechazó ese propósito y le advirtió al Gobierno que no se preste para un desaguisado de esa naturaleza, afirmando que eso sería "imperdonable" y le saldría muy caro al Gobierno.
"El Gobierno se ha revelado incapaz de resolver la crisis y no ha sabido manejar el tema haitiano. Por tanto, la oposición tiene que tomar la iniciativa y el bate en las manos, movilizándose por las calles junto al pueblo, antes de que la situación se salga de control, para garantizar así que no se produzcan pobladas ni estallidos sociales.
"Preservemos la democracia, todos juntos. La soberanía nacional está en jaque y estas autoridades son incapaces de resolver la situación. Ahora más que nunca, es necesario que la oposición se unifique con gran vocación de poder, para salvar al pueblo del caos y el retroceso en que está metido. Vamos a defender el legado patriótico que nos dejaron nuestros héroes y próceres, Duarte, Luperón, Manolo, las Mirabal, Caamaño, el Prof. Bosch", concluyó.
